logo_ludomar
Image Alt

¿Cómo se elabora una Silla en Ludomar?

¿Cómo se elabora una Silla en Ludomar?

En los tiempos actuales basados en la industrialización y producción en serie, en Ludomar, hemos mantenido la forma tradicional y artesanal de elaboración de nuestras sillas, que es lo que marca la diferencia entre una silla corriente y una silla de alta calidad, de una silla Ludomar.

Sabían que una silla de alta calidad Ludomar está formada por más de 40 piezas que son ensambladas de manera perfecta por nuestros artesanos experimentados y que necesita de más de 20 horas de trabajo manual y de casi un kilómetro de hilo por cada silla. Sólo de esta manera podemos ofrecer a nuestros clientes unos productos únicos que cuidan de la comodidad del jinete y de su caballo.

Por ello consideramos interesante que puedan conocer de primera mano los pasos de los diferentes procesos que conforman la elaboración de una silla Ludomar.

Pasos de la elaboración

1ª Selección de las materias primas:

Ludomar_telasUno de nuestros técnicos revisa exhaustivamente y de manera pormenorizada cada una de las piezas de cuero con las que se va a confeccionar una de nuestras sillas.

  • Utilización única y exclusiva de cueros de vacuno de calidad extra, calibrados entre 1,8 mm y 2 mm para las pieles finas y de 4,5 mm para los cueros gruesos y de alta resistencia.
  • Cueros que son curtidos de manera natural mediante curtición vegetal que respeta y ayuda a preservar el medio ambiente.

2ª Realización de patronaje:

Ludomar_recorte2
Una de las principales actividades a realizar es la realización y selección del patrón adecuado para cada silla, ya que esto servirá para poder realizar un ensamblaje perfecto de todas las piezas que conforman la silla.

3ª Corte de las piezas de piel:

El corte se realiza a mano con bisturí de alta precisión y excepcionalmente con troqueles individuales pieza por pieza.

4ª Elaboración de la armadura:

Ludomar_manos
El secreto de una buena armadura que haga que sea una silla flexible y cómoda de la mayor adaptabilidad posible, consiste en realizar dos procesos que son:

  • Elaboración de la Pre-armadura: Realización del bastidor que permite la flexibilidad máxima de la silla, ensamblado piezas de fibra de vidrio con maderas flexibles y todo ello recubierto en ambas caras con unas tiras de cuero natural cosidas.
  • Reforzamiento de la armadura: La Pre-armadura es reforzada con pletinas de láminas de acero que darán consistencia y robustez a la silla.

Estos dos procesos que se realizan de manera manual permiten una gran flexibilidad y una adaptación ergonómica de la silla a los movimientos del caballo, obteniendo que la armadura reabra y cierre manteniendo la denominada memoria de forma adaptable.
Este es uno de los puntos clave que diferencia una silla Ludomar frente a la rigidez y nula adaptación de las otras sillas de la competencia.

5ª Confección de cada pieza de cuero:

Cada pieza individual es trabajada siendo cosida, rellenada y rematada de manera individualizada.

6ª Montaje y ensamblaje de la silla:

Es uno de los puntos más delicados del proceso ya que de ello depende que la silla ofrezca 100% seguridad y cuidado del jinete.
Con este proceso se intenta dar la mayor adaptación del cuero a la silla, intentando evitar cualquier malformación que pudiera producir algún tipo de rozadura o lesión al jinete

  • Moldeado y estirado del cuero sobre la armadura,” dar de medida al asiento” consiste en adaptárlo al máximo posible, es una tarea que requiere de experiencia y tiempo físico para poder ser realizada en su perfección.
  • Incorporación de los faldones y faldoncillos a la silla, piezas de máxima suavidad que sirven de aislantes entre la pierna y la piel del caballo. evitando roces innecesarios para ambos.

7º Confección del Baste:

Slider_Ludomar
El baste es la pieza que media entre la silla y el cuerpo del animal y sirve para asentar la silla sobre el lomo del caballo.

Es una pieza clave para evitar sufrimientos al animal y para que el jinete se adapte perfectamente a los movimientos del caballo.

Un baste mal confeccionado puede producir lesiones en el caballo o incluso en el jinete.

Para su confección se cortan las diferentes piezas de cuero que lo forman , se cosen por el interior, se rellena, se estira las piezas a la vez que se van cerrando mediante un cosido especial realizado con hilo de alta densidad para poder aguantar perfectamente los movimientos y el peso del jinete.

El relleno se realiza con lana sintética especial anti-moho, anti ácaros, repelente a cualquier líquido, incluido el sudor del animal.

Ludomar sólo utiliza este tipo de rellenos especiales que sirve para preservar la vida útil de la silla y evitar contagios innecesarios que ayudarían a la descomposición del cuero que lo envuelve. .

8ª ensamblaje de baste y silla:

Con el fin de obtener el mayor margen de maniobrabilidad y flexibilidad de la silla se realiza la unión de estas dos piezas, cosiéndolas por la parte delantera ( Para una mejor adaptación a la parte baja del cuello del caballo) y por la parte trasera (Para una mejor adaptación al lomo del animal).

Se realiza también con hilo de alta densidad y máxima resistencia que garantizan una altísima calidad del conjunto de la silla.

9ª Control final del producto previo a su expedición:


Una vez finalizada la silla de manera completa esta pasa un riguroso control por parte de uno de nuestros técnicos para dar la conformidad final al producto antes de su expedición.

  • Control visual de todos las costuras y partes cosidas de la silla con el fin de poder detectar cualquier fallo que pudiera haber ocurrido en su confección.
  • Control manual sometiendo a diferentes estiramientos y presiones en los diferentes puntos críticos de la silla, para determinar si está conforme a nuestros estándares de calidad, basados en la flexibilidad, adaptabilidad y comodidad del jinete.
  • Una vez pasado el control final se le asigna un número de serie y un certificado de garantía de calidad.
  • El número de serie queda en nuestro registro interno para posibles piezas o reparaciones futuras que soliciten nuestros clientes ya que con ese número queda registrada la trazabilidad completa en cuanto a lote del cuero, piezas que lo conforman y tipos de herrajes y accesorios que forman cada silla de montar Ludomar.
  • Todas nuestras sillas tienen una garantía de 6 años , si ha sido utilizada de manera adecuada y para el fin para el cual han sido elaboradas.